top of page
Buscar

Los 7 síntomas de la perimenopausia que nadie te dice (pero que vemos todos los días en consulta).

Actualizado: 22 nov 2025

Los 7 síntomas de la perimenopausia que nadie te dice (pero que veo todos los días en consulta).


Hola, soy Javier, matrón del equipo Menopausia Vital y ayudando a mujeres desde hace más de 10 años. Y si estás leyendo esto es porque algo dentro de ti ya te dice: «Esto no es normal... pero nadie me lo había explicado así».


La perimenopausia no comienza en el momento en que dejas de tener periodos. A menudo empieza entre los 38 y 42 años, y es tan sutil que la gente suele pensar que estamos exagerando o que todo es resultado de el estrés.


Tu cuerpo está llegando a una nueva fase, y es hora de que escuches.


Estos son los 7 síntomas que más escucho en consulta y algunos de ellos ni siquiera sabias a qué eran debidos:


1. Reglas que se vuelven impredecibles (y a veces épicas) Un mes te llega cada 23 días, otro salta dos meses y cuando aparece... mi madre... Es bastante habitual. Tus ovarios están empezando a ralentizarse y ya no liberan un óvulo cada mes. Los niveles de estrógeno fluctúan como una montaña rusa.


2. El calor repentino que comienza levemente (especialmente por la noche). No es el calor intenso que uno esperaría. Es como una ola de calor que te golpea a las 4 de la mañana, te quitas la manta, y boom, poco después tienes frío. La mayoría de ellas me dicen, "Pensé que era por la calefacción".


3. A veces te golpea esta neblina mental que te hace dudar de todo, como olvidar dónde pones tus llaves, o de repente no recordar el nombre de alguien que conoces desde que eras pequeña. Escomo entrar en una habitación y no saber por qué estás ahí. No te estás volviendo loca. Es la bajada de estrógeno que afecta al hipocampo (la zona de la memoria).


4. Ese sueño simplemente no te dejará descansar, incluso si tratas de acostarte de inmediato. Estás cansadísima y te metes en la cama, y luego a dar la vueltas... O te despiertas a las 3 de la mañana y ya no hay manera de dormir. Y no va a mejorar, estás en el mismo barco que el 61% de las mujeres que pasan por la perimenopausia. No es una escasez de melatonina , es una deficiencia de progesterona (la hormona de "apagón").


5. A veces sólo te sientes ansiosa o irritable de la nada, de repente lloras viendo un anuncio de compresas o te enfadas porque el café está demasiado caliente. No eres tú. Es el estrógeno que ya no frena al cortisol como antes.


6. Dolor en las articulaciones o “cuerpo oxidado” Muchas me dicen: «Me siento como si tuviera 20 años más de golpe». Rodillas, manos, espalda… El colágeno depende del estrógeno y, cuando baja, todo cruje.


7. Cambios en el pelo y la piel que te hacen sentir “mayor”. Pelo más fino o que se cae en la ducha, piel que de repente está seca aunque uses la misma crema de siempre. Es otra señal silenciosa.


Si estás asintiendo mientras lees, respira hondo: esto no es sólo "envejecer". Es tu cuerpo señalizando que es hora de cuidarte de una manera nueva.


Y la buena noticia: Cuando entiendes lo que te pasa, todo cambia. He acompañado a cientos de mujeres que vinieron diciendo “Ya no puedo más” y hoy viven esta etapa con energía, buen humor e incluso ilusión.


Tú también puedes.


Si estás interesada en que revisemos tus síntomas juntos, y que pongamos en marcha un plan personalizado, además de algunos ajustes de estilo de vida y con respaldo emocional, estoy a sólo un mensaje de texto de distancia.


Escríbeme por WhatsApp y hablaremos cuando quieras (sin compromiso). El primer paso es siempre el más valiente... y también el que más alivia.


Este es el enlace directo: https://wa.link/j0zeq2


Un abrazo poderoso, [Tu Nombre]


P.D.: Si conoces a alguien que está pasando por esto, compártelo. A veces ayuda saber que no estamos solas.




 
 
 

Comentarios


bottom of page